Barranco Morana – Horcajuelo. Ruta AAD

IMG-20171022-WA0115.jpg
A los pies de Torremorana

Este pasado domingo, 22 de octubre, celebramos la actividad planificada de este mes otoñal en el que nos encontramos, que tanta diversidad de colores nos ofrece en nuestro querido Moncayo.

Tras un test previo, allá por el mes de Agosto, se decidió planificarla antes de que llegasen las lluvias y las nieves, y sin dejarla pospuesta hasta la primavera, ya que la crecida de las aguas del Rio Huecha, la harían impracticable.

Nos habían hablado de que el Barranco de Morana se había vuelto a “abrir”, de que estaba transitable y marcado con los típicos mojones que los montañeros y senderistas nos dedicamos a colocar para indicar el sentido de una cierta ruta (montoncitos de piedras en los lugares en los que puede generarse una duda).

Así que hicimos la ruta, 2 de los socios del club, con las calores de verano, con pantalones cortos (error, el bosque está muy frondoso y nos encontramos bastantes tramos de zarzas y maleza). Y el resultado fue…ESPECTACULAR.

15 Km de recorrido, con 780m + de desnivel, que recorren, para mi, dos de los lugares mas bonitos de nuestro Moncayo: Barranco de Horcajuelo y Barranco de Morana.

Así que con la planificación de cada mes, se decidió establecerla en Octubre, el día 22.

IMG_20171022_084447_779.jpg
Salida desde Morana

24 personas salimos del aparcamiento de Morana a las 8:30 de la mañana para realizar esta  bonita ruta circular. Tras un primer tramo de pista hormigonada, nos adentramos en el sendero original, el que discurre de inicio por la derecha de la Huecha (existe la posibilidad de llegar hasta la bifurcación de los barrancos por la margen izquierda subiendo, que es la mas transitada, y librándonos de cruzar el rio), y cruzamos el río 5 veces, hasta coger el desvío que nos adentra en el Barranco de Morana.

Una  vez nos adentramos, comprobamos que la densidad de la vegetación aumenta, y que debemos de andar con mas precaución debido a las zarzas y la maleza. Pero esto hace, que la percepción del espacio desaparezca. Es un primer tramo muy suave por el desnivel en la que la única complicación la pone la propia flora del entorno. Así llegamos hasta una vieja caseta, refugio de pastores, y en la que podemos encontrar algo de utiles por si una tormenta nos sorprende.

Continuamos la marcha, y llegamos hasta la presa de Morana, que nutre de agua a la acequia que alimenta el embalse de Morana y la propia Central Hidroeléctrica.

Allí abandonamos todo tipo de sendero y nos regimos por la acequia que nos guía río arriba para dirigirnos de nuevo al sendero original.

A partir de aquí, la flora se abre un poco mas, pero deberemos de cruzar el río constantemente para seguir el sendero marcado, con el peligro que ello conlleva de posibles caídas o “pies mojados” (alguno pasó por el agua).

Y tras este paso continuo de río, llegamos a la parte final (podemos decir que este barranco se divide en tres partes: inicio con flora muy abundante, mitad con cruce constante del río, y final con zona abierta y predominio de zonas de piedra) donde las pedriscas son protagonistas hasta prácticamente llegar a las praderas del Hoyo (lugar de nacimiento del Rio Huecha).

IMG_20171022_111220_159.jpg
Parte final de nuestro ascenso por el Barranco de Morana

Es en este tercio final del Barranco donde podremos disfrutar de las bonitas cascadas que se forman en el discurrir de nuestro Rio Huecha.

 

Una vez en El Hoyo, giramos pradera arriba, buscando la vista de las Praderas de Horcajuelo…y es ahí, en la zona de la loma, al cobijo de las paredes de un viejo corral, donde aprovechamos para reponer fuerzas con el almuerzo que cada uno porta en su mochila.

Desde aquí, todo descenso hasta el punto de partida, pasando por las praderas de Horcajuelo, y discurriendo por el propio Barranco de Horcajuelo. Y como no, toda bajada por este barranco, tiene una parada obligatoria en Torremorana, esa piedra que nace de la nada y que te hace pararte para contemplar la panorámica que forma con el discurrir del barranco y el pueblo de Añon de Moncayo de fondo.

IMG-20171022-WA0107.jpg

Y como toda actividad física merece un aporte de energía, la jornada la terminamos en el Restaurante Molino de Berola, uno de nuestros patrocinadores del Club, en el cual degustamos unos ricos platos y una atención, como siempre, fenomenal.

IMG-20171022-WA0079.jpg
Barranco de Horcajuelo

El Barranco de Morana no te defraudará, pero toma precaución.

…Ya pensando en la siguiente actividad…

Anuncios

5 respuestas a “Barranco Morana – Horcajuelo. Ruta AAD

  1. Para mi el conjunto be barrancos mas espectacular del moncayo, por paisaje, flora, fauna y el rio Huecha bajando con bravura en su curso alto. Barrancos donde confluyen el Moncayo mas humedo con el mas mediterraneo, mezclandose especies como abedules, tilos e incluso tejos con encinas y ginestas.
    Una maravilla

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s